Las energías renovables cogen impulso

Las energías renovables cogen impulso en España, así lo ha informado Red Eléctrica Española (REE) esta semana. “Durante el pasado mes de marzo”, explicó la eléctrica, “el 69% del consumo español procedió de tecnologías que no emiten CO2. –energías renovables (un 47%) y fuentes nucleares (un 23%)–”. La mayor parte de la energía renovable generada en España procede del viento, “tan solo el pasado mes de marzo generó un 22,5% del total”.

“De enero a marzo, la energía eólica produjo el 23,7% de toda la electricidad generada, mientras que la nuclear, un 22.7%”, continuaron. El dato no sorprende. Ya en 2013 España fue el primer país en el que la energía eólica fue la primera fuente de electricidad durante todo un año. La meta impuesta por el Gobierno español es conseguir que, en 2020, este porcentaje aumente hasta el 40%.

Aunque nuestro país cuenta con otras energías renovables como la energía solar fotovoltaica, estas no superan el 3% de la producción total. A pesar del bajo porcentaje, España es uno de los países con más producción del mundo también en este campo.

Todo no han sido buenas noticias. El gran empuje de las energías renovables por parte de los agentes gubernamentales ha provocado un endeudamiento. Pero, claro, está, si hay que endeudarse, mejor que sea a favor del planeta.